Entre los meses de Marzo a Julio, estoy un poco ausente (por motivos de trabajo).
_____________________________________________________________________________________

EL BARRANCO DEL INFIERNO

Esta fue la mayor aventura vivida por mi y por los que me acompañaron, aunque fue hace bastante años, espero recordarlo y no ovidarme de nada. Mi hermana Paloma "la enfermera", mi hermano Oscar "el ingeniero" y nuestro amigo Antonio "El Zapador", decidimos tras varios dias de oir hablar del barranco ... habiamos oido decir que era bonito y que habian unas 1200 escaleras, decidimos hacerlo. Ni sumamente parecido, ahora se porque casi todos los años hay gente que se pierde y tienen ir a recastarlos los bomberos.
.
Pues estabamos acampados en el camping del vall de laguart y los dias anteriores habia llovido mucho, por lo que ese día hacía un dia estupendo para perdernos. Asi que sobre las 8:30 y con gran desconocimiento del recorrido emprendemos el camino con la intencion de divertirnos y pasar una bonita mañana portando sólamente 2 litros de fanta con wisky y regresar sobre la 13:00 horas para la comida.
.
DESCRIPCIÓN DEL PRV-147
El PRV-147 o senda del "Barranc de l'infern" está situado en el término municipal de la Vall de Laguar; tiene un recorrido total de 14,5 km y consta de 6.500 escalones de piedra de origen morisco. La singualridad del recorrido, su estado de conservación y la variedad de flora y fauna que alberga, hacen que la Federación Valenciana de Montañismo haya catalogado este pequeño recorrido como la "Catedral del senderismo". Por su dificultad se aconseja ir siempre acompañado.

DESCRIPCIÓN DEL PRV-147 : TRAMO 1
Iniciamos el recorrido desde Fleix. Al llegar a la salida de dicha población, tomaremos un camino asfaltado, situado a la derecha de la carretera, que nos llevará a la "Font Grossa" y al antiguo lavadero de Fleix. En este punto y siguiendo las indicaciones cogeremos la senda de escalones de piedra que baja serpenteando hasta el "Forat de la Juvea" (20 minutos), desde donde podremos observar el espectacular "Barranc de Salt"; posteriormente seguiremos el descenso hasta el cauce del río Girona (15 minutos).

La verdad que en este tramo nos quedamos fascinados, por las escaleras, al pasar por el "forat de la juvea" un aujero en la montaña, por la espectacular catarata "el salto del barranco", que bajaba muchisima agua, tuvimos que saltar para cruzarlo y luego seguimos bajando hasta llegar al fondo donde se encontraba el rio girona que bajaba muy caudaloso, buscamos el mejor sitio para saltarlo. Nos parecio todo precioso y decidimos volver a fleix por otro sendereo pero nos equivocamos...

.
DESCRIPCIÓN DEL PRV-147 : TRAMO 2
Al otro lado del cauce empezaremos el ascenso. Los escalones de piedra nos conducirán al "Pou Juvea" (40 minutos), antiguo pozo cuya agua servía para beber, abrevar caballerías y el ganado, y a su vez, para regar las hortalizas de la zona. Continuaremos por un camino que conduce a un pequeño núcleo de casitas, presidido por una enorme carrasca y las "Juvees del poble d'Enmig" (10 minutos). Cada domingo de Pascua se celebra en este lugar la "Festa de la Juvea".

.
Lo que recuerdo de este tramo es que fue costoso el ascenso por los escalones de piedra y encima por dichos escalones bajaba agua, el cansancio se empezaba a notar y las dudas sobre si estabamos perdidos empezo a sobrevolar nuestras cabezas. Cuando llegamos al alto y tras caminar un rato llegamos a unas casas desabitadas y a un hombre que vimos por allí le preguntamos por fleix, el nos dijo "que se encontraba en sentido contrario, por donde habiamos venido" que "por donde vamos nos dirigimos a benimaurell", luego le preguntamos si quedaba mucho para Benimaurell y nos respondio: "igual que lo hemos recorrido desde Fleix".
Tras varias deliberacioones y sopesar lo bueno y lo malo decidimos escoger lo malo por conocer ya que sabiamos que todo dependia de nosotros. El movil solo funcionaba en las cimas de las montañas y la carretera mas cercana no sabíamos donde estaba ni sabiamos donde nos encontrabamos. Asi que viendo una montaña delante pensando que detras de esa montaña estaría Benimaurell decidimos hacer nuestro el refran mas vale lo bueno por conocer que lo malo conocido.
.
DESCRIPCIÓN DEL PRV-147 : TRAMO 3
Tomaremos la senda que transcurre por el lado izquierdo de la carrasca y que conduce a la "font de Reinós" (20 minutos). donde disfrutaremos del agua pura y cristalina que emana de esta fuente para proseguir hasta el "Barranc de l'Infern" (20 minutos). Llegados a este punto, el cauce del río se hace intransitable; empiezan los saltos del barranco y saber técnicas de escalada como el rapel se hace imprescindible. Por todo ello, el corazón del barranco, que nunca se debe recorrer en solitario, es uno de los lugares mas atractivos para los amantes de los deportes de riesgo.
.
A partir de aqui recuerdo un descenso peligroso hasta llegar a una fuente y luego seguimos bajando hasta llegar al cauce del rio del barranco del infierno.
.
DESCRIPCIÓN DEL PRV-147 : TRAMO 4
Nosotros dejaremos a un lado este tramo del barranco, y seguiremos la senda que atraviesa el río, hasta tomar el sendero de la izquierda, el cual asciende hasta las "Juvees del poble de Dalt" (35 minutos). Allí encontraremos una cisterna y un pequeño núcleo de casas agrícolas, donde los lugareños pasaban las temporadas de siembra y recolección de frutos, para evitar el desplazamiento diario desde los pueblos, del mismo modo que se hacia en las "Juvees del poble d'Enmig".
Foto: este es el rio por el que cruzamos
.

La ruta original del sendero transcurre a traves del cauce del rio y tras cien metros por el rio se descubre un sendero por la izquierda. El problema que nos encontramos es que el rio baja con fuerza y muy caudaloso ademas del problema de que por los lados del cauce se hacia practimante incaminable por ser muy frondoso y lleno de ramas de arboles. Oscar el ingeniero se adelanto a buscar un camino a traves de los arboles y un lugar por donde cruzar el cauce del barranco y al cabo de un rato grito "por aquí", le seguimos. Estando al borde del cauce del barranco vimos que por donde teniamos que pasar habian unas rocas por donde talvez podriamos pasar, sabiamos que iva a ser dificil porque habia mucha agua y bajaba con fuerza, pero peor era mirar atras y ya no podiamos deshacer el camino andado. Cuando nos decidimos a cruzar a Oscar se le ocurrio la mejor idea que creo que fue decisiva en esta aventura, nos dijo que nos quitaramos el calzado y lo ataramos al cuello para mantenerlo seco. Asi lo hicimos y todos nos remangamos los pantalones y cruzamos al otro lado con alguna que otra dificultad.

.

Empezamos a hascender hasta llegar a unas casas agricolas abandonadas ya muy justos de fuerzas y nos damos cuenta que tenemos otra montaña delante, nos desilusionamos y que los carteles que nos marcan los minutos de distancia se multiplican por 2 y por tres, vemos por los sendereos unas huellas de animales tan grandes como una mano y en el cielo un aguila o un cuervo grandisimo el paisaje se hacia desolador, pero no nos queda otra opcion mas que seguir adelante.

.

DESCRIPCIÓN DEL PRV-147 : TRAMO 5
Llega el momento de retomar el sendero de escalones, en este caso descenderemos hasta el "Barranc de Racons" (20 minutos). Seguidamente, un nuevo ascenso nos llevará a la "Font dels Olbis" (40 minutos). En este precioso lugar podremos refrescarnos para proseguir por un camino asfaltado que nos conducirá al núcleo de Benimaurell (10 minutos).

LLegados aqui el camino se hace agotador y sin saber ya cuantas montañas hemos subido y esta parecía la última, igual que las demás. Iniciamos el ascenso faltos de fuerza y tra varios descansos y viendo el estado de Paloma "la enfermera" (no podía dar ni un paso y cada pocos metros se paraba), decidimos que Antonio el zapador y yo seguir adelante hasta encontrar ayuda y Oscar y Paloma que siguieran subiendo a su ritmo. La enfermera ya había mencionado varias veces que vienieran a buscarla los bomberos. Fue durísimo el ascenso y Antonio Salio de barranco sobre las 15:15 y yo sobre las 15:30, fuimos al pueblo de fleix y alli nos bebimos varias cervezas, pedimos ayuda a un amigo nuestro que estaba en vall de laguart, Paco el Gallego, que vino en coche a recogernos al pueblo, desde allí les guiemos hasta la salida del barranco y vimos en ese momento salían Paloma y Oscar sobre las 16:30.

DESCRIPCIÓN DEL PRV-147 : TRAMO 6
Atravesamos el pueblo y, a la izquierda tomaremos el antiguo camino real que unía Benimaurell y Fleix. Pasaremos por la "Font de Benimaurell" y llegaremos nuevamente a la "Font Grossa", para dirigirnos a Fleix. Finalizaremos la vuelta en el "Camping Vall de Laguar", después de tomar el desvío hacia la hermita de San José.

.
LLegamos a tener durante 3 días agujetas y Paloma estuvo 1 semana con agujetas. Fue muy duro pero a la vez muy gratificante por los retos que superamos y la aventura que pasamos.

4 comentarios:

Venus dijo...

WOW que impresión!!! Por una parte que miedoooo pero por otra que maravilla de aventura... Me imagino tu desesperación y frustración y a la vez me imagino la impresionante vista que tenías a tu alrededor.

Gracias a Dios lograron salir por su propio pie y sobre todo sin haberse lastimado muy fuerte.

Me gusto mucho tu relato!!!!

conny dijo...

Uff impresionante, gracias a Dios,todo salio bièn y puedes contarnoslo, Quiero comentarte a cerca de mi publicaciòn que pienso que cuando no teemos a nadie en quien apoyarnos o quien nos guie, es saludable como tu comentaste buscar ayuda profesional, eso es muy saludable pero la FE en Dios y en su fuerza divina es màs fuerte, muchos besos y abrazos..

palomita dijo...

Vaya vaya hermanito.... cuán gratos recuerdos me trae esta aventura..., la mejor aventura de mi vida.
Hay que decir que comenzamos descendiendo el sendero muy contentos y animados (a ver íbamos con el botellón bajo el brazo) jeje y el paisaje era espectacular. Tú eras el encargado de las transmisiones por cierto, pues llevabas los móviles aunque prácticamente no tenían cobertura.
Recuerdo el paso por aquella cascada preciosa en la que cualquier error ya nos habría dado muchos problemas y la saltamos sin dificultad y el primer río que pasamos. El agua estaba súpercristalina y fresquita y todo era muy bonito. Nos fuimos encontrando espárragos trigueros y comenzamos a recolectarlos y, como había llovido mucho, pues también había abundancia de caracoles que también fuimos cogiendo para echarlos en la paella. (¿habéis probado la paella con caracoles? está riquísima, invento de mi hermano Javi, pero desde que me lo dijo y la probé está buenísima, os la recomiendo)
Bueno a lo tonto a lo tonto subíamos un monte, bajábamos otro y recuerdo cuando nos terminamos la botella que decidimos no tirar el envase puesto que así la podíamos ir rellenando de agua a medida que nos fuéramos encontrando con fuentes o ríos ya que no sabíamos si podíamos necesitar agua más adelante... aquí ya comenzábamos a "sobrevivir" porque como no sabíamos lo que nos depararía el camino...
Recuerdo cuando llegamos a aquellas casas después de casi ¡4 horas! que nos dijeron que estábamos a mitad de camino... uff yo me desmoroné un poco porque ya creíamos que habíamos llegado y resulta que no, que después de todo lo que habíamos andado ¡todavía nos quedaba la mitad! casi me da algo. Aquí ya no sabíamos qué hacer, yo era de las que optaba por volver por donde habíamos venido porque aunque malo, pero ya conocíamos el camino pero... había sido tan durillo que ninguno queríais volver por el mismo sitio así que muy a pesar mío continuamos hacia delante aventurándonos más todavía. Pero si esta etapa fue dura... lo que vino después fue peor. Fuimos descendiendo hasta el río, había mucho barro y os resbalásteis bajando y Oscar que llevava la bolsa con los caracoles la tiró a tomar viento porque era un estorbo. Y cruzamos aquel río tan impresionante.... Pa habennos matao. No sabéis lo peligroso que era eso, cuando metías la pierna en el agua, tenías que hacer una fuerza tremenda para que no te llevara la corriente y poco a poco haciendo una cadena, conseguimos cruzarlo.
A partir de aquí vino una montaña súperescarpada y tremendamente agotadora y yo ya no tenía fuerzas para más. En serio, agradezco mucho a Óscar por la santa paciencia que tuvo conmigo los ultimos metros cuando nos separamos porque ya era demasiado para mí. Recuerdo aquellas pisadas de algun felino grande (puma, jaguar, tigre, pantera...) no se lo que sería pero algo de eso seguro y aquellos pájaros que a mi me parecian buitres y yo decía... "ya lo que nos faltaba, ya nos ven tan muertos que hasta nos rondan por encima"...
Cuando ya estábamos llegando al final, miré hacia arriba del monte y vi a nuestro amigo Paco y entonces viendo lo que quedaba hasta llegar arriba ya decidí escalar por la montaña para acabar antes en lugar de ir por el sendero bordeándola hasta llegar a donde se encontraba. Jejeje menuda esperiencia... después de todo fue súperbonito y emocionante. Sobretodo por la superación porque te das cuenta que ante esas situaciones hace falta mucha fuerza mental casi más que física porque tu mente es la que te da animos y te dice que puedes hacerlo.
Me encanta que me hayas hecho recordar estos momentos. Y lo grande que fué cuando la gente nos veía y nos pregunteba si veníamos de hacer el barranco con cara de sorpresa y nosotros con la cabeza bien alta decíamos que sí, que lo habíamos hecho completo y la gente se quedaba boquiabierta de ver que habíamos sido capaces de hacerlo.
Y, por cierto... no fue que tuve agujetas durante 1 semana, es que tuve ¡los GEMELOS SUBIDOS durante 1 semana! jejeje.
Besos gracias por compartir esto.

Sendas y caminos de Alicante dijo...

Me recuerda nuestra expedicion al Puig Campana