Entre los meses de Marzo a Julio, estoy un poco ausente (por motivos de trabajo).
_____________________________________________________________________________________

Divorciados en la miseria

Nos da vergüenza hacer pública nuestra situación. Muchos divorciados en la miseria temen ser reconocidos por sus hijos porque han llegado a tocar fondo después de haber disfrutado de un nivel económico más que holgado. Otros viven en un camping, otros en casas compartidas o incluso en el coche, otros con algun familiar. La comunidad de madrid tiene 3 camping que acoge a este colectivo.

La sangrante realidad que sacude a un número creciente de divorciados tras las rupturas matrimoniales se complica con la obligación de abandonar la única vivienda que tienen. Deberán pagar una pension a los hijos y como agravante, deberán continuar pagando la hipoteca de la casa en la que se quedan los niños, la ex- mujer y el nuevo compañero de ésta. A partir de ahí se cierne el nubarrón.

El progenitor no custodio -cerca del 90% de los casos, casi siempre hombre- suele recurrir, en el mejor de los casos, a la vivienda de sus padres, donde pasa una temporada más o menos larga hasta que encuentra por fin un lugar donde sentar su nueva morada, normalmente un piso compartido de alquiler.

De poco le ha servido contratar a un buen abogado para llevar adelante el divorcio. Leyes injustas, que tapan una falsa realidad. Incluso nuestro propio abogado ya nos dice que nos olvidemos de la casa -siendo privativa -, de la custodia y del parte del salario. Existiendo una creciente demanda de divorcios en el ambito de la violencia de genero con el agravante de que e más del 50% son falsas denuncias por malos tratos, que son archivadas, y que la mujer utiliza inpunemente para sacar al hombre de casa y salir favorable en los juicios de divorcios.

Este callejón sin salida, que es aún más oscuro cuando comienzan a vivir el "trauma" de dormir en el propio coche, ha impulsado en los últimos años a convertir una móvil-home en un hogar más o menos confortable. Nunca se sabe cuánto durará la estancia, siempre condicionada por el imperativo de una difícil situación. Tanto es así que al principio estas personas lo ocultan, hasta que se plantea el problema de dónde enviarles la correspondencia y se descubre la trastienda.

Pero solo quien ha pasado por esta situación sabe lo complicada que puede tornarse la vida cuando todo parece situarse en contra. Es incomprensible, pero es así, y es una cuestión que incide mucho en los regímenes de visita: ¿cómo vas a llevar a tu hijo a un camping?". Es una situación que lo único que hace es agravar el conflicto.

La vida económica queda por los suelos, pero un pobre de solemnidad, tampoco se puede permitir vivir en un camping. Para este colectivo es prácticamente imposible obtener la custodia compartida, puesto que para ello es necesario el acuerdo de la madre, algo que no le suele interesar, entre otras cosas, porque la pensión alimenticia va en proporción.

La ley se ha convertido en un arma salvaje a favor de la mujer, a la vez que se incrementan los casos de violencia domestica, tambien se incrementan proporcionalmente los casos de falsas denuncias y se incrementan el numero de divorciados en camping y en la miseria. La ley ha conseguido que la mujer pueda echar de la casa a su indeseado y si puede hará lo posible para borrarlo de la mente de los niños, en otros casos, se hará casi imposible respetar el régimen de visitas trasladando siempre al niño de casa. Una posible solución es hacer realidad la custodia compartida por el bien de los hijos y por la igualdad de la economica de los padres, el niño jamás se movería de su casa y seran los padres los que se desplacen cada 15 días.

Pero ¿que hacemos con ese colectivo de divorciados en la miseria?, ¿que hace la ley para resarcir al hombre de la desigualdad cometida?. ¿donde estan las ayudas para que podamos reconstruir nuestras vidas?. Por ahora hay 2 comunidades que ofrecen ayudas a este numeroso y creciente colectivo que son el pais vasco y la comunidad de madrid.

5 comentarios:

ABRAHAM LÓPEZ MORENO dijo...

Estimado compañero, como veo que sientes interés por las ciudades, viajes, senderismo, fotografías, etc., te diré que estoy desarrollando estos blog sobre Cazorla y su capital:
http://panoramicacazorlense.blogspot.com/
http://cazorlaapiedefoto.blogspot.com/
http://bellaciudaddeluz.blogspot.com/
Espero, si los visitas, te haga pasar un rato entretenido recreándose en las maravillas de esta nuestra tierra jiennense.
Un cordial saludo.
Abraham López

La Dueña dijo...

Uf! que duro lo que escribiste y que real en cualquier lugar del planeta. Porque a pesar de que nos separa un océano, por estos lugares también pasa lo mismo. Pero, al mismo tiempo hay muchas situaciones en donde los padres hacen un abandono total del estado de sus hijos.Obvio que no es tu caso...la verdad entraba porque leí tu msj en el blog de Venus, y no había conocido a otro fanático de Cómplices. Es que por estas tierras es medio difícil. Besos! Fabiana
(pd: soy de Santiago del Estero - Argentina)

Venus dijo...

Hola Luis Javier... Como siempre mis respetos hacia tí, porque cumples a pesar de todos los inconvenientes como padre !!!

Yo no soy divorciada, de hecho nunca me he casado, pero te entiendo a la perfección con eso de los porcentajes para sobrevivir, en mi caso yo soy la que utilizo todo mi sueldo para mi hija, la hipoteca de mi casa, sus necesidades, la luz, el agua, el telefono, etc.

Como su "padre" (entre "", pq esa palabra se gana) nunca se ha hecho responsable, nunca me ha preguntado siquiera si necesita algo y mucho menos se ha preocupado por ella, pues yo tengo que sacarla adelante, como te dije... en mi caso... yo no le pido, ni le pediré absolutamente nada, en su conciencia queda... pero lo que sí es que a veces es sumamente abrumante, estrezante, desgastante y humillante el que no tenga siquiera un peso para comprarle un dulce o llevarla de paseo, etc.

Como tu has dicho... la sangrante realidad no sólo es para divorciados, sino para los padres solteros que como yo, habitamos este mundo, independientemente del lugar de origen.

Un abrazo solidario...

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
LUIS JAVIER dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.