Entre los meses de Marzo a Julio, estoy un poco ausente (por motivos de trabajo).
_____________________________________________________________________________________

Memoria o Historia.

Antes de referirme a la ley de memoria histórica tengo que hablar de la historia para se me pueda entender en mi argumentación . Sobre todo para las personas no españolas.

Antes del año 1936 estaba instaurada la 2ª república en la cual gobernaban los socialistas, tras varios sucesos acontecidos y numerosos disturbios, se alzan los militares en un la guerra civil española tras un fallido golpe de estado de un sector del ejercito contra el gobierno de la segunda república, una guerra civil que fue desde el 1936 a 1939, tras la cual se formo la dictadura de General Franco hasta su muerte en el año 1975, a partir de aquí se produce la denominada “transición”, en la cual es nombrado el Rey y se promueve un cambio de régimen político hasta el 1978 fecha que nace la constitución española y se instaura la democracia.
.
Desde la entrada en vigor del presidente Zapatero en el año 2004, España ha sufrido unos cambios terribles, pero solo voy a enfocar los que pueden afectar a la problemática de esta ley. Muchos de los cambios sufridos en España son irreparables por la cantidad de concesiones y competencias que el estado español o España ha cedido a sus autonomías o comunidades. Comunidades que se autoproclaman separatistas independientes y con identidad propia de una nación y con total independencia de España. Este presidente Zapatero a fomentando la crispación, la separación y la insoliraridad entre las diferentes comunidades o territorios del estado. Este gobierno ha estado liquidando el estado de derecho y el orden constitucional durante toda la legislatura desde el 2004, ahora estamos con la ley de memoria histórica. Situaciones y cambios propios del preludio de la guerra, de la ya extinguida Yugoslavia.
.
Lo que dice wikipedia sobre la ley de la memoria histórica. Ley de memoria histórica (wikipedia) lo voy a dejar ahí y no voy a entrar porque el testo me parece algo partidista.
.
Ley de memoria histórica, ya de por sí me parece un disparate contextual “memoria histórica”. Quien legisla sobre la historia, pretende imponer un régimen totalitario. La historia, guste o no guste, es historia pasada y la ley no puedo cambiar la historia.. La memoria…. Pueden ser recuerdos personales que no forman parte del contexto de la historia, por muchas causas, como por haberse perdido la visión global que en ese momento marca la historia..
.
Los efectos de esta ley empiezan a ser muy vengativos para la vida española, me parece una ley injusta sobre una situación actual vigente en España. Una ley que mas que reparar produce un daño grave y espero que se busquen las medidas jurídica adecuadas para que sea derogada y también para reparar muchas de las injusticias que se van a cometer y se empiezan a acontecer..
.
La Transición democrática. Es la mejor repuesta que tienen los españoles para con esta mala ley, una transición que fue ejemplo y orgullo de muchos, para pasar la pagina sobre la historia y nos ayudo a mirar hace adelante y no hacia atrás, cosiendo unas heridas que estaban en sangre viva. Una Ley que pretende dinamitar la Transición y recuperar la hostilidad de unos contra otros, tensar, crispar y reabrir un debate que todos nos habíamos comprometido a olvidar con la aprobación de la Constitución de 1978. En la cual ya se aprobaron medidas para resarcir a las victimas de esos daños.
.
Creo que lo que se pretende es un juicio histórico al franquismo, ya de por si, el señor presidente Zapatero no esconde en su afinidad con la república y de echo a realizado declaraciones como que le gustaría instaurar la 3ª república. Lo que pasa es que no creo en la legislación sobre la historia, para resarcir un daño, pero si creo en la memoria y en la justicia para corregir ese daño.
.
Otro tema diferente es la memoria de los pueblos. Mi opinión es que la identidad de los pueblos es su historia y no su memoria, porque la memoria es víctima de la incultura y de la manipulación de dirigentes sin escrúpulos . La memoria y la incultura, son como dos ventanas enfrentadas, pero ahí está la labor de los historiadores y educadores para impartir una serie de valores a la sociedad. Pero nunca imponer ya que los extremos siempre son malos. Pero más aún con los tiempos que corren y tal vez el problema sea ese, el no saber impartir unos valores dentro de una sociedad en un mundo globalizado de profundos y rápidos cambios.

2 comentarios:

La Dueña dijo...

Hola, no tuve tiempo de contestar, pero no quería dejar de pasar sin decirte que lei tu blog. Mañana con tiempo te doy mi opinión, pues se merece dedicación. Saludos! Fabiana

La Dueña dijo...

Yo de nuevo. Esto es difícil. Hay que poner mucha voluntad, para escribirte y encima que no se mal interprete, porque son temas duros. Como siempre te hablo desde lo que conozco.Si no entendí mal, esta ley trata de reivindicar a los muertos por la guerra civil. Es feo pensar que se necesita una ley para eso, pero sinceramente no me parece tan mal idea. Muchos de los que sufrieron la guerra civil española, llegaron por estas tierras. Trajeron sus ansias de lucha, e infundieron muchos ideales que se manifestaron en los jóvenes setentistas. Tenía una idea de lo que sufrieron, porque soy una lectora curiosa de esa epoca (debe ser que nací en los 70 que tanto me llama la atención).
Eso de que busquen los cuerpos en las fosas comunes,realmente me parece lógico. Y no creo que abran heridas, son un país adulto e inteligente que se merece un reconocimiento a tanta gente que murió (de ambos lados). En la Argentina, se creo el museo de la memoria. Se lo hizo en la ESMA (Escuela de mecánica de la armada). Era el mas importante centro clandestino de detención.Ahí, se torturaba,funcionaba una maternidad clandestina, donde las detenidas embarazadas eran llevabas a parir y a los pocos días se les quitaban los hijos. La mayoría de los que pasaron por la ESMA, sigue desaparecida y sus hijos también. Las madre luchan por encontrar sus huesos, las abuelas a sus nietos. Desde hace una par de semanas en uno de los canales con más audiencia de Argentina, comenzó una serie de programas ficcionados, que se llama TELEVISION PARA LA MEMORIA. Cuenta casos de algunos de los chicos (ya veinteañeros la mayoría)que recuperaron su identidad. Es decir que aquí, todavía esta muy latente los hechos, y por ahí hay algunos resquemores que saltan, pero la inmensa mayoría tiene en claro que NUNCA MAS debe suceder esto. No solo por las grandes muertes que produjo,sino porque como país económicamente lo transformó por completo. Lo nuestro no solo era acabar con los zurdos, sino implantar un sistema económico liberal, zaqueo de la industria nacional y endeudamiento extranjero. Obvio que todo nuestros males no sucedieron con los milicos, pero fue la semilla. No se si te sirva de algo, lo que te dije, se me hace que me fui por las ramas (jaja). Espero tu respuesta, y creo que este es un tema más que importante así que merece un post en mi blog. Tengo muchos libros para investigar y voy a tratar de hacer un paralelismo entre las dos situaciones. Hay un periodista/escritor argentino (Martín Caparrós) que fue militante en los 70 y sus abuelos inmigraron de España por Franco. Te voy a dedicar un párrafo de un texto de él en mi blog donde cuenta su experiencia. Saludos desde estos cálidos lugares (34º por acá), te espero por mi blog...Besos....Fabiana