Entre los meses de Marzo a Julio, estoy un poco ausente (por motivos de trabajo).
_____________________________________________________________________________________

El Despeñador

La propuesta del Domingo 18-11-2007 es realizar el ascenso a la cumbre del despeñador en Xorret de Cati (castalla), siguiendo el Prv-28 y acompañado de Antonio y de mi hija.
.
La llegada hasta la base del despeñador, la realizamos en coche con una ascensión tremenda a través de un puerto donde llegamos al hotel de Xorret de Catí. Este punto ha sido el final de etapa de la vuelta ciclista a España. Xorret de Cati se encuentra a 10 km de Petrel y a 10 km de Castalla.
.
La Partida de Catí ofrece un refugio de montaña y una zona de acampada. Es un cruce de caminos, de aquí parte una red de senderos de pequeño (PR) y gran recorrido (GR), Nosotros iniciamos el PR-v-28, que tras una hora de ascensión sin grandes complicaciones, pero algo dura en su último tramo, llegamos a la cima del Despeñador (1262 metros, el punto más elevado), donde se encuentra un vértice geodésico de tercer orden.
.

Pero hay que subir a lo más alto para apreciar la tranquilidad y las enormes vistas desde la cumbre, Castalla se ve al norte, Ibi al nordeste, enmarcada por la sierra Migjorn, al sureste, el alto de la Chimenea ,y al oeste, entre la sierra del Caballo y la Silla del Cid, el castillo de Petrel.

.
Tras la bajada, Antonio se quedo enamorado del lugar y pospusimos para otro día, el volver ha recorrer algún sendero y disfrutar de una barbacoa en el refugio preparado para ello.

.
En la cima del despeñador se encuentra un vértice geodésico que es una señal informativa, que nos indica la altura exacta de ese punto sobre el nivel del mar, y que forma parte de una red de triángulos cuyas coordenadas se han calculado con la mayor precisión posible. La red de triángulos es de carácter planetario. Todo el globo está comunicado a través de vértices geodésicos, que además se basan en el mismo sistema de coordenadas.

No hay comentarios: